> Cursos

CURSOS - PROGRAMA CURSO


Formatos de Video Digital
2013-14 - Segundo Cuatrimestre
Horas: 15 Créditos / ECTS: 1,5 / 0,75 Precio: 80 euros
Horario: Martes - Jueves de 15:00 a 17:00
Fechas: Del 11 de febrero al 6 de marzo de 2014
Profesores: Balbino González Medina
 
OBJETIVOS

Conseguir que el alumno adquiera la solvencia técnica imprescindible para trabajar correctamente con los actuales formatos de vídeo y el equipamiento audiovisual que se emplea hoy en día en el mundo académico y laboral.

 

Reconocer y saber diferenciar los conceptos audiovisuales básicos y comunes que emplearemos a lo largo de nuestra carrera profesional. Este conocimiento nos será de gran ayuda cada vez que trabajemos con equipos de grabación, edición no lineal, postproducción, reproducción, publicación web, streaming…

CONTENIDOS

Este es un curso adaptado para gente sin ningún conocimiento técnico audiovisual, donde se explican de manera sencilla y sin tecnicismos, cosas como:

 

·         ¿Qué es un Workflow? Y planificar correctamente el nuestro antes de emprender cualquier producción audiovisual. Conceptos básicos sobre tecnología audiovisual como: ¿Qué tipo de cámara debo usar? ¿Qué tipos de cables existen y cuáles voy a necesitar? ¿Cuánto espacio en disco necesitaré para almacenar mi grabación o mi edición? ¿Cómo tengo que capturar y exportar la edición sin perder calidad? Evitar errores de tipo: “formato de archivo desconocido” ¿Dónde podré visionar o proyectar el resultado sin deformar ni reescalar el contenido?

·         Conocer qué es un códec y un contenedor, y expresar correctamente la información necesaria para su tratamiento posterior. Saber en qué formato nos tienen que pasar los archivos digitales que vamos a editar. Entender cómo viajan el vídeo y el audio cuando conectamos cables entre los conectores de diferentes equipos audiovisuales e informáticos.

·         Publicar correctamente nuestros trabajos en plataformas WEB como Youtube o Vimeo, y conocer sus formatos nativos de archivo. Crear un Blog en Blogger y publicar nuestros vídeos en él. Editar vídeo y audio online en Wevideo, sin necesidad de tener instalado ningún software de edición en nuestro ordenador. Emitir nuestros vídeos en Streaming por utilizando plataformas como Livestream o UStream.

·         Dar un valor añadido a nuestros trabajos audiovisuales con la postproducción. Saber más sobre esta, y las mejoras que puede añadir a nuestros contenidos editados, como títulos, logos, efectos, cromas, cambios en el look de color y en el aspecto visual de nuestro montaje…

METODOLOGÍA

Explicaciones técnicas con vocabulario sencillo y fácil de comprender, reforzadas con proyección de imágenes, vídeos, tablas y gráficos, para la explicación práctica de los conceptos.

Utilización de ejemplos prácticos y situaciones cotidianas relacionadas con los formatos de vídeo, importación, exportación y conversión de  archivos, codecs, streaming y publicación WEB de contenidos. 

EVALUACIÓN

Examen tipo test al final del curso