> Cursos

CURSOS - PROGRAMA CURSO


Conocer la Europa del S. XIX para entender la Europa del S. XXI
2017-18 - Segundo Cuatrimestre
Horas: 40 Créditos / ECTS: 4 / 2 Precio: 160€ (alumnos/ex-alumnos de la URJC) 200€ (Externos a la URJC)
Horario: Sábado de 09:00 a 14:00
Fechas: Del 3 de marzo al 21 de abril
Profesores: María Carmen Turrero Arribas
 
OBJETIVOS

 

El objetivo del curso es proporcionar al alumno conocimientos sobre los cambios que supone la irrupción del mundo contemporáneo en la sociedad, la economía o el arte en el siglo XIX y cómo influyen  estas  transformaciones hasta nuestros días: el nacimiento del capitalismo, la industrialización, los movimientos obreros,  los nacionalismos, el colonialismo...

 

Para ello se utilizarán montajes audiovisuales  que irán combinando las diferentes disciplinas  para despertar la atención del asistente,  todo con el fin de recrear y documentar acontecimientos reales que dotaran al participante de competencias para reconocer procesos económicos, sociales  o artísticos de una manera más práctica y comprensible.

 

Un curso fundamental para enfrentar conocimientos sociales en diferentes campos como la economía, el periodismo o la publicidad.

 

 

CONTENIDOS

 

  • Siglo de las Revoluciones: La Revolución Francesa, Las revoluciones liberales de 1820-1830 y 1848 y su impacto posterior.
  • Colonialismo e imperialismo de las grandes potencias  fuentes de conflictos y causantes de la Primera Guerra Mundial. El Reparto de África.
  • La primera y segunda revolución Industrial: Economía, sociedad. Inicio Movimiento Obrero. El gran cambio de producción desde el Neolítico.
  • Los Nacionalismos internacionales: Independencia de Bélgica o Grecia .Unificación de Italia y Alemania.  Nacionalismos  en Cataluña, País Vasco o Galicia.

 

METODOLOGÍA

 

Las sesiones comenzarán con una exposición de los contenidos básicos a través de presentaciones  audiovisuales por parte del profesor.

 

Se hace especial hincapié en la participación del alumno en clase, como medio de aprendizaje complementario. Puestas en común, debates  y realización  de visionado de fragmentos de películas que ayuden a comprender los diferentes momentos históricos.

 

EVALUACIÓN

 

 

Participación

40%

Trabajo

40%

Prueba

20%